top of page
  • 192-02
  • 192-03
  • 192-04
  • 192-05

Neuromarketing



La emoción es la fuerza más poderosa que domina nuestros comportamientos.

El neuromarketing es, en pocas palabras, la neurociencia aplicada al marketing. Busca comprender los comportamientos relacionados con las marcas y el proceso de compra a partir de la actividad neuro-emocional.


Se puede aplicar para evaluar un producto antes de su lanzamiento, para crear una estrategia de precios acertada o para determinar la efectividad de una pieza publicitaria antes de sacarla al aire. Pero, ojo… el estudio debe ser elaborado por gente de ciencia: neurólogos, psicólogos, sociólogos, mercadólogos y gente de ciencia en publicidad, para estudiar los procesos cerebrales y cómo estos se desencadenan para atraer de manera más fácil y agradable al consumidor.


Actualmente se continuan usando otros métodos de investigación, como las encuestas y los focus groups.


Lamentablemente, estos métodos no son confiables, porque existen factores que pueden influir en las respuestas, como el querer agradar al investigador o pretender dar la respuesta “correcta”, en lugar de la verdadera... En otras palabras, la gente no contesta la realidad porque no le gusta verse mal, aunque sea con un encuestador; dice que hace lo que no hace. Entonces, ¿a usted le gustaría tomar desiciones con base a un estudio de esta naturaleza? Aunque usted no lo crea todavía abundan los gerentes que toman decisiones basados en estudios como estos.


Pero para el cerebro no hay secretos. Su boca puede decir que le gusta un producto (y posiblemente lo crea de verdad), pero su mente puede decir todo lo contrario. Y es que al final, la emoción es la fuerza más poderosa que domina nuestros comportamientos.


De hecho, científicos de Harvard estudiaron y encontraron que el 95% de las decisiones de compra se toman por medio de emociones y tarda alrededor de 2.5 segundos.


Asumir que su cerebro actúa de una manera 10, 20, 45, 70 o 100% racional es un gran error. Por esto no basta con tener un excelente producto y servicio, hay que saberlo vender y para eso está la ciencia y para eso está Grupo Publicitario Norcom.


Esta ciencia tiene como objetivo identificar qué áreas del cerebro se activan en cada uno de los procesos de toma de decisiones de los consumidores.


¿Por qué es importante conocer cómo la memoria del sonido es más impactante y poderosa vs. la memoria visual? ¿Cómo actua Wernike en el nombramiento de objetos? ¿Por qué es tan importante conocer las técnicas científicas para burlar a Broca? Cuando algo es totalmente impredecible ¿por qué Broca abre sus puertas de par en par, para dejar pasar la información al área prefrontal dorsolateral derecha? Ó, ¿qué área del cerebro hace que el consumidor se imagine consumiedo su producto?


Es decir, cuando hay una acción de compra, que implica también la aceptación de una marca o producto, el cerebro se comporta de una manera específica. Es este comportamiento, imperceptible a simple vista, que el neuromarketing se propone a estudiar y medir. Esta es la razón por la que los clientes de Norcom venden más que sus competidores y están creciendo dos y tres dígitos, por eso, sus gerentes están brillando.


Entre sus principales objetivos de estudio, podemos citar:

  • Identificar cuales son las reacciones (desde la ciencia) de aceptación (o no) del consumidor con relación a las marcas, el diseño de los envases, los productos, plataformas online y diversos aspectos;

  • Prever el comportamiento del consumidor en los procesos de compra.

El neuromarketing capta indicadores de contenido neurológico, psicológico, sociológico y fisiológico, que pueden variar desde la actividad eléctrica del cerebro hasta el movimiento de los músculos del rostro, sudor, lenguaje corporal y latidos cardiacos.

104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page